Refugio La Naranjera

Ruta con dificultad media y apta para todos los públicos. En primer lugar disfrutaremos de la naturaleza existente (praderas, pinos, flora y fauna), y finalmente deleitará la vista con los imponentes paisajes que aguardan nuestra llegada.

Inicio

El punto de partida para iniciar este sendero es la conocida Fuente de las Negras. Desde cualquier punto del valle se puede acceder fácilmente, dejamos el coche y nos pertrechamos lo necesario para la marcha, la duración puede ser aproximadamente entre dos y tres horas, dependiendo de los integrantes del grupo.

Podemos elegir

Está el camino que nos conducirá al refugio de la Naranjera, pero si el tiempo es bueno, no es época de nieve y no hay mucha agua por las praderas, es mucho más bonito hacer el recorrido campo a través, dirigiéndonos hacia el estaque situado en el centro del valle donde la fuente de las Negras deposita sus aguas.

Iniciamos desde aquí el recorrido, seguimos haca el norte, dejando a la izquierda un farallón impresionante de roca granítica y a nuestra derecha un bosque exuberante, prácticamente andamos paralelos al camino, podemos disfrutar de unas praderas preciosas, que comienzan a cerrarse en un circo, obligándonos a continuar más a la derecha, para encontrar el camino, que a partir de este momento tenemos que seguir, pues el terreno se hace muy empinado y no está en buenas condiciones, pero este trayecto es muy corto.

Y la meta

Una vez superada esta dificultad, enseguida estaremos en el refugio de la Naranjera.

Tenemos que continuar unos metros más y nos encontraremos con una interminable valla de piedra (murete de Felipe II) que separa Patrimonio Nacional, en cuyo centro se encuentra el Valle de los Caídos. Este muro también se conoce como Cuelga Muros y es la división de las provincias de Madrid y de Avila.

Refugio La Naranjera

También conocido como la Carrasqueta. Construido hace varias décadas para albergar montañeros y los servicios de cuidados y gestión de estos montes hoy aguardan olvidados convertirse en ruinas.

Belleza e Historia

No podemos olvidarnos de hacer unas fotos desde las vistas panorámicas que disfrutamos. Bajo nuestros pies la imponente cruz del Valle de los Caídos que preside la Abadía Benedictina que la acompaña.

Espectacular

Si el día es claro, al lado izquierdo de la cruz se ve el embalse de la Jarosa, más al fondo el puerto de Navacerrada y la bola del Mundo, y en la lejanía Madrid destacando sus famosas cuatro torres.

Plano de la ruta

Fotos de la ruta

Son muchas las maravillas que te vas a encontrar en esta ruta